El Osso Buco u osobuco al vino tinto es una receta tradicional, muy familiera, fácil de encontrar en viejos bodegones de toda la Argentina. Se trata de un plato de carne muy tierna con una salsa deliciosa.
Si bien se acostumbra a servir este plato en fiestas y ocasiones especiales, es una receta que bien puede realizarse en cualquier momento del año.
Ingredientes para 4 personas:
4 medallones de osobuco
1 cebolla
1 puerro
5 cucharadas soperas de tomate frito
250 mililitros de vino tinto
100 gramos de harina
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 chorro de aceite de oliva
2 vasos de agua o caldo
Cómo hacer Osso Buco al vino tinto:
Pon en un plato la harina, salpimienta los trozos de ossobuco y pásalos por la harina. Pon una cazuela con un buen chorro de aceite, cuando esté caliente añade los trozos de ossobuco y dóralos a fuego fuerte para que se sellen por fuera. Sácalos y resérvalos.
Pica la cebolla y el puerro en trozos pequeños. En la misma cazuela donde has dorado los trozos de osobuco, añade un poco más de aceite si hace falta. Agrega la cebolla y el puerro picado, deja pochar a fuego medio. Cunado ya empiece a coger color añade el tomate frito, remueve bien.
Incorpora el vino tinto y déjalo unos 5 minutos para que se evapore el alcohol. Añade los trozos de carne y cubre con agua o caldo. Deja cocinar un mínimo de 2 horas. También puedes preparar este osobuco al vino tinto en olla a presión, en 30-40 minutos estará lista, también puede variar según la olla.
Para saber si está listo tienes que ver que está tierna la carne y que se despega la carne del hueso. Apaga y deja reposar. Prueba de sal.