El coq au vin o pollo al vino tinto es una receta tradicional que aún hoy se puede consumir en muchos restaurantes latinoamericanos. Aquí te damos todas las indicaciones para prepararlo en casa.
Hay que utilizar un buen vino. Hay una regla general que es muy sencilla: no uses para cocinar un vino que no te servirías en la mesa.
Ingredientes para 4 personas:
Pollo de corral de 1,5 kg, aproximadamente
Panceta, 200 g
Cebollitas francesas, 200 g
Champiñones, 250 g
Brandy o coñac, 100 ml
Vino tinto, 750 ml
Diente de ajo, 2
Tomillo fresco, laurel
Aceite de oliva virgen extra
Maizena (opcional)
Sal y pimienta negra molida
Cómo hacer coq au vin
Dificultad: Media
Tiempo total: 1 h 30 m
Elaboración: 15 m
Cocción: 1 h 15 m
Limpia y despoja el pollo. Trózalo en octavos y sazona. En una cazuela, con un poco de aceite caliente, doralo bien por todos los lados con una hoja de laurel y una o dos ramitas de tomillo.
A continuación añade los ajos picados, la panceta y las cebollitas francesas. Rehoga todo junto y cuando la panceta haya tomado color flamea con el brandy. Hay que hacerlo con todas las precauciones de siempre, como por ejemplo no tener la campana encendida en ese momento.
Echa el vino tinto y los champiñones limpios. Deja cocinar nuos 30 minutos y retira el pollo y la guarnición. Deja reducir el vino hasta que espese. Si no espesa, puedes ayudarte con una cucharada rasa de maizena desleída en agua fría.