Desde San Telmo, pero también abarcando lo que es Montserrat y Puerto Madero, está lo que se conoce como el Paseo de la Historieta. En estos barrios encontrarás a personajes icónicos de la historieta argentina como Mafalda, Isidoro, Patoruzú y Clemente, entrre otrros.

El paseo se inicia en Defensa y Chile con Mafalda, Susanita y Manolito:

Creados por Quino en 1964, Mafalda es una niña reflexiva y crítica, exponente de la clase media intelectual de finales de los ’60 e inicios de los ’70. Mafalda es un personaje muy popular no sólo en la Argentina, sino que en todo Latinoamérica y en países de habla hispana.

En Chile y Balcarce se encuentra Isidoro Cañones:

Isidorro Cañones fue creado en 1935 por Dante Quinterno, como uno de los tantos personajes de las tiras de Patoruzú. Identificado con el prototipo de ‘playboy’ poteño, es un niño rico, poco responsable, emergente de una clase social pudiente y poderosa.

En Balcarce y México están Super Hijitus y Larguirucho:

Ambos personajes fueron creados en 1955 por Manuel García Ferré y han sido compañeros en incontables aventuras. Larguirucho es un bonachón de barrio, de buen corazón, ingenuo y despistado y muy influenciable. Super Hijitus, por su parte, vivía en las afueras de Trulalá junto a su perro Pichichus y adquiría superpoderes de su sombrero para combatirr las injusticias.

En Balcarce y Belgrano está Matías:

Creado en 1993 por Sendra, es un niño simpático, ingenuo y travieso, cuyo mundo es su escuela, su casa y su barrio. Dotado de unaa gran imaginación, es un niño curioso que intenta entender el mundo adulto, ayudado siempre por su mamá.

Aún en Balcarce está Don Fulgencio

Creado por Lino Palacio en 1938, Don Fulgencio es un hombre adulto con un niño interior que no tiene problemas en salir a la luz.

También por Balcarce está Clemente:

Creado en 1973 por Caloi, Clemente está esperando para alentaar, con sus papelitos, como siemprer un amante del fútbol y de las mujeres.

En Balcarce y av. Belgrano están las Chicas de Divito

Creadas por Guillermo Divito representan un estereotipo de mujer con curvas, cintura pequeña y caderas anchas, representativas de la moda urbana de Buenos Aires en los años ’50 y ’60.

En av. Belgrano y av. Paseo Colón está Patoruzú

También creado por Dante Quinterno en 1936, Patoruzú es un cacique Tehuelche, un hombre puro, sencillo, simple, sobrio, sumamente modesto, protector del medio ambiente y amante de la naturaleza.

En av. Belgrano entre av. Paseo Colón y Azopardo están Patoruzito e Isidorito:

Ambos creados por Dante Quinterno, son las versiones infantiles de los populares Patoruzú e Isidoro.

Continuando por av. Belgrano está Gaturro

Creado en 1993 por Nik, es un gato presentado como un anti héroe con muchas similitudes a otros gatos creados por historietistas de todo el mundo.

Ya en Puerto Madero, está Don Nicola

Creado en 1937 por Héctor Torino, Don Nicola es el dueño y administrador de un conventillo del barrio de La Boca.

Ya sobre Juana Manso, están Negrazón y Chaveta

Creados en 1971 por Alberto Pío Augusto Cognigni en el primer número de Hortensia. Eran unos habitantes típicos de baja clase social de Córdoba de los años 70.

En la av. Marta Lynch, aparecen Diógenes y el Linyera:

Creados por Tabaré en 1977, Diógenes y el Linyera se han publicado ininterrumpidamente desde 1977 con guiones de Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg. Desde 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones además del dibujo.

Aún en av. Lynch están Langostino y Corina:

Creados por Eduardo Ferro en 1945, es un marinero que navega en un barco singular, pequeño y estrafalario llamado Corina.

Allí también encontramos a Inodoro Pereyra y Mendieta:

Creados en 1972 por el entrañable Roberto Fontanarrosa para parodiar las idealizaciones del gaucho de la pampa argentina.

Cerca del Museo del Humor en av. de los Italianos, está La Jirafa:

Crerada por Guillermo Mordillo, La Jirafa es uno de sus más entrañables personajes.

 

 

 

Notas que pueden interesarte