San Telmo es uno de los barrios más icónicos de la ciudad de Buenos Aires y uno de los que aún mantiene mucho de su arquitectura original, con calles empedradas, veredas angostas y un aire porteño que se respira constantemente.

El punto neurálgico y de referencia tanto para habitantes de la ciudad y para turistas locales o internacionales. Alrerdedor de la Plaza Dorrego hay bares, cafés y restaurantes tradicionales de San Telmo.

¿Cuál es la importancia histórica de esta plaza? En éste sitio se comunicó al pueblo de Buenos Aires, en 1816, la Independencia que se había declarado meses antes en la ciudad de Tucumán.

Desde 1970, y por idea del arquitecto José María Peña, que para entonces era el director del Museo de la Ciudad, pensó en una feria para que San Telmo cobrara vida. Al poco tiempo, ya había más de 200 puestos de anticuarios y hoy la calle Defensa es uno de los centros de anticuarios más prestigiosos del continente.

Actualmente, la Feria abarca la calle Humberto Primo, Defensa hasta el Parque Lezamaa y parte del Pasaje Giuffra. La plaza es Monumento Histórico Nacional dado que el 13 de septiembre de 1816 el pueblo de Buenos Aires se allí reunió para reafirmar la Declaración de la Independencia, promulgada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

Notas que pueden interesarte